20/11/07

Congo, peligro de riquezas

Bendición o maldición? Diamantes, oro, cobalt, cobre, coltan y otros recursos mineros hacen de la República Democrática del Congo (RDC) uno de los países potencialmente más ricos de África. Pero su historia sigue siendo la de un saqueo sangriento.

A pesar de un acuerdo de paz, el despliegue de la Misión de Naciones Unidas en 2001, y de elecciones en 2006, la región sigue siendo un campo de batalla mortal para centenares de civiles cada dia.

Los principales focos de violencia se localizan en las regiones de Ituri y Kivu en el este del país, donde varios grupos armados se disputan el control de una abundante riqueza natural. A los ya codiciados yacimientos de diamantes, oro, petróleo y uranio, se ha sumado en los últimos años la fiebre del COLTAN, (abreviatura de columnita y tantalita) un mineral utilizado en la industria electrónica para la fabricación de condensadores en aparatos como teléfonos móviles, ordenadores, consolas de juegos, cámaras de foto y de video digital etc.

Se estima que 80% de los yacimientos de coltan del mundo se encuentran en la RDC! El beneficio de la explotación ilegal de las minas se calcula en billones de dólares al año. Los beneficiarios de este mecanismo de saqueo son las autoridades gubernamentales y las milicias irregulares, asi como las empresas multinacionales y los intermediarios en el proceso de exportación del coltan. Frente al valor del Coltan, la vida no vale nada : la población congoleña sigue siendo presionada, explotada en las minas, violada, desplazada, atacada… en 2006, se estimaba que 1200 personas morían cada dia por causas ligadas a la guerra.

La campaña "Congo, peligro de riquezas. Una guerra para la alta tecnología", es una iniciativa de la Lliga dels Drets dels Pobles. Esta compuesta de una exposición itinerante y de un librito que amplia los contenidos de la exposición.

Exposición









Guia de la campaña

IOSPHERA · COMUNICACION X SOLIDARIDAD © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO